Te mostramos los lugares de cuento que no te debes perder si viajas a la región francesa de Alsacia.
Ya sea en pareja o con hijos, Alsacia es una de las mejores experiencias viajeras que puedes realizar en Navidad.
Eso sí, te advertimos que como vayas, te quedarás con ganas de volver.

Los lugares imprescindibles que debes ver en tu visita son:
COLMAR

Colmar, como ya sabes una de las poblaciones más importantes y sus calles, sus plazas y sus mercadillos son un espectáculo para los sentidos.
De ella no te puedes perder el barrio llamado Pequeña Venecia (La Petite Venise), una de las zonas más fotogénicas.
Ni la Rue de Marchands, la calle más famosa de la ciudad en la que destacan construcciones como la Casa Pfister o el museo Bartholdi, creador de la estatua de la Libertad, Paseando por ella llegarás hasta la Gran Rue, un cruce donde sin duda vas a amortizar tu cámara de fotos.

Más adelante se sitúa la animada Place de lÁncienne Douane, donde se encuentra otro de los mercadillos navideños de los 6 que se instalan en la localidad.

Otros lugares que te recomendamos son: la Colegiata de San Martín, Museo de Unterlinden, Maison des Tetes (casa de las cabezas) y la tienda y museo Hansi.
En Colmar no te debes perder los coros de niños cantando villancicos tradicionales sobre barcazas sobre las 5 de la tarde en los canales de La Petite Venice.


EGUISHEIM

A escasos 15 minutos de Colmar es sin duda uno de los lugares de cuento de Alsacia y en el que precisamente se inspiró Disney para recrear la villa de Bella en “La Bella y la Bestia”. Te recomendamos que te pierdas por sus placitas y calles hasta llegar a la plaza principal del Castillo San León.

RIQUEWIHR, KAYSERSBERG Y TURCKHEIM,

Turckheim, coqueto pueblo muy próximo a Colmar en el que podrás ver un bonito calendario de adviento donde cada tarde a las cinco hasta llegar el día de Navidad, podrás disfrutar de la ceremonia de apertura de sus ventanas.

Riquewihr, otro de los denominados pueblos más bonitos de Francia y yo diría que de toda Europa. Desde el ayuntamiento recorrerás la Rue del General De Gaulle hasta llegar a la magnífica torre Dolder.

Kaysersberg, otro pueblo espectacular al que hay que añadirle un río para hacerlo más bucólico aún. Sobran las palabras.


CASTILLO DE HAUT-KOENIGSBOURG

Espectacular castillo situado a media hora de Colmar en coche, Te recomendamos que intentes verlo sin niebla, ya que a veces es bastante espesa en la zona en esa época del año.
Para mayor información puedes consultar horarios y comprar los billetes en su página web:
https://tickets.haut-koenigsbourg.fr/fr-FR/accueil
ESTRASBURGO

La capital de Alsacia bien merece una visita. También llamada capital de la Navidad cuenta con los mercadillos navideños más espectaculares de la región, hasta un total de 10 repartidos por las calles y plazas del centro. En concreto el Mercado de Navidad del Niño Jesús tienen su origen nada menos que en el siglo XVI, considerándose el más antiguo del mundo.

Una ventaja es que al ir visitándolos vas a ir paseando por las principales plazas y calles de la ciudad y viendo sus principales monumentos, como la plaza kleber, el Palais Rohan, la casa KAmmerzell o la rue Mercière
A nuestro juicio entre lo que no te puedes perder en Estrasburgo destacamos:
La Catedral de Notre Dame y todo su entorno. La catedral, cuya entrada es gratuita, tiene una de las la agujas más alta de toda Francia y cuenta también con un reloj astronómico en su interior, que a las doce de la mañana puedes verlo funcionar.


Zona de Petite France y Ponts Couverts
Le Carré Dór (Calle del oro): Cerca de la catedral se trata de una estrecha calle llena de comercios y decoración navideña.

Y si dispones de más tiempo deberías visitar:
El barrio imperial alemán
El barrio europeo
La Iglesia de San Pablo (Saint-Pierre-le Jeune)

ORGANIZAR LA VISITA
Deberás organizar el orden de visita teniendo en cuenta la hora a la que llegas teniendo en cuenta que muchas de estas localidades se encuentran muy próximas entre sí

Como ya hemos indicado, el tiempo mínimo que recomendamos para ver lo imprescindible son al menos 4 días.
Pero si dispones de más tiempo puedes ver otros pueblos como Obernai o Ribeauvillé. Este último cuenta con un mercado medieval que se celebra durante los dos primeros fines de semana de diciembre.

Y si dispones de un día más, nuestra recomendación es que visites localidades como Mulhouse o incluso Basilea si vas al euroaeropuerto o bien podéis visitar la ciudad balneario de Baden-Baden, o incluso a la pintoresca localidad de Gengenbach, ambas en Alemania, que cuentan también con mercado navideño y están próximas a Estrasburgo.
¿CÓMO HACER EL RECORRIDO?

Dependerá del aeropuerto al que llegues y a la hora a la que llegue tu avión.
Si viajas hasta los aeropuertos de Baden-Baden o Estrasburgo, llegas relativamente temprano y has alquilado coche, nuestra recomendación es que viajes hacia el sur dirección Colmar y así vuelvas paulatinamente acercándote hacia el aeropuerto. Es preferible evitar hacer los desplazamientos más largos el día de regreso. Pero si llegas avanzado el día, lo mejor es que te dirijas a la localidad más cercana, que en este caso sería Estrasburgo, al objeto de aprovechar al máximo tu viaje.
Por el contrario si llegas a Basilea, tu recorrido será hacia el norte dirección Estrasburgo, que en este caso queda como la localidad más lejana a visitar, siendo Colmar la más próxima. Como hemos indicado dependerá de la hora de llegada de tu avión y de regreso del mismo que te interese visitar primero una u otra.

Si te desplazaras en transporte público entonces lo ideal sería comenzar desde un aeropuerto situado al norte (ya sea Baden o Estrasburgo) y volver por Basilea o viceversa. Siempre claro está que tu ciudad de origen tenga conexión con ambos.
Si dispones de mucho más tiempo, por ejemplo cuatro días más, puedes hacer por ejemplo esta ruta que sería circular. Una vez visitada Alsacia por ejemplo de sur a Norte si estás en Estrasburgo te puedes dirigir a la anteriormente mencionada Gengenbach a unos 35 minutos en coche, dirigirte hacia la localidad de Triberg, en la que podrás visitar el reloj de cuco más grande del mundo y unas preciosas cascadas en plena Selva Negra, visitar el Europa Park, el parque de atracciones más espectacular y visitado de Alemania y finalmente conocer Friburgo a unos 45 minutos del aeropuerto de Basilea.
Si puedes y la quieres extender más, puedes adentrarte en Suiza para pasar una jornada viendo las Cataratas del Rhin, el mayor salto de agua de Europa o la preciosa localidad de Stein am Rhein a 25 minutos de las cascadas. Las cascadas están a 1 hora y media en coche tanto de Friburgo como del aeropuerto de Basilea.
Como hemos dicho esta ruta también se puede hacer en sentido contrario si finalizas en el aeropuerto de Karlsruhe Baden-Baden o en el de Estrasburgo.






0 comentarios